10 feb 2008

Van Gogh & Absinthe.

…” No tendría miedo de nada si no fuera esta maldita salud. Y no obstante voy mejor que en Paris, y si mi estómago se ha vuelto excesivamente débil, es un mal que he atrapado allá, probablemente por el mal vino, del que he bebido demasiado. Acá el vino es también malo, solamente que no bebo más sino muy poco. Y el caso es, pues, que no comiendo casi y casi no bebiendo, estoy muy débil, pero la sangre se rehace en lugar de echarse a perder. “… (480)

Arlés, 4 de mayo de 1888.

"Van Gogh & Absinthe". Kris Kluthe. (4.40)


…” Después, lo único que alivia y distrae, tanto en mi caso como en el de otros, es aturdirse bebiendo una buena copa o fumando mucho. Lo cual es sin duda poco virtuoso, pero es para aproximarse a Monticelli. Me agradaría mucho ver qué hace un bebedor delante de una tela o sobre las tablas. “… (507)

Julio 1888.


Sobre el vídeo; cree el Profesor que situar al artista en su estudio es una licencia poética, sabemos que en esta época prefería trabajar frente al modelo, en el mismo campo. Lo vemos pintando “Campo de trigo con cuervos”, uno de sus últimos cuadros –no el último como se ha afirmado en algunas ocasiones-. Está anocheciendo, un camino cruza el campo de trigo hasta el horizonte, los cuervos lo sobrevuelan, -se dirigen hacia él como un mal presagio- , observamos en la pincelada cierta falta de control, hay dos soles en el cielo (?) y los caminos parten desde diversas direcciones quebrando la perspectiva.

…”Cuando te he dejado en la estación del mediodía, muy afligido y casi enfermo y alcoholizado a fuerza de empinar el codo, he sentido vagamente siempre que este invierno nos habíamos entregado tanto a discutir con tantas personas interesantes y artistas, que no me había atrevido aún esperar.
Después del continuado esfuerzo de su parte y de la mía hasta aquí, la Esperanza comienza a asomar por el horizonte. “… (544)

Octubre 1888.

Si les interesa hay una breve biografía muy completa en esta web.

En ella se expone claramente sus problemas con el alcohol y el tabaco y su enfermedad. Y como se intentó suicidar en varias ocasiones ingiriendo el contenido de sus tubos de pintura.
Si quieren profundizar les recomiendo este otro libro.

VINCENT VAN GOGH. Un estudio Psicológico.
Dr. Humberto Nágera.
Con prólogo de Anna Freud. 1980.





Etiquetas:

2 Comments:

Blogger nancicomansi said...

Y eso que sus cuadros poseen una luminosidad casi irreal...
El video le encoje a uno el corazón...pobre Vincent, si...

12:05 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Como siempre fascinante.
En cuanto a la enfermedad de Vicent. Incluso en algun sitio he leido que pudieran ser vertigo de Meunier (no se como se escribe) ya que en el se pueden alucinaciones....Pero el individuo no esta loco, desde luego. Quizas no fuera la mejor idea del mundo el prohibirle pintar ya que era un creador y como tal tenia que crear.

10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home