31 ene 2008

Vincent autorretratos

…” Por momentos tengo una lucidez terrible, cuando la naturaleza es tan bella como en estos días y entonces dejo de sentirme y el cuadro me viene como en un sueño. Tengo un poco de temor de que esto tenga su reacción de melancolía, cuando tengamos la mala estación, pero trataré de sustraerme a ello por medio del estudio de esta cuestión de dibujar figuras de cabezas.
Me encuentro siempre frustrado en mis mejores capacidades por la falta de modelos; pero no me preocupo, hago el paisaje y el color sin ocuparme de saber dónde me llevarán. Sé lo siguiente: que si fuera a suplicar a los modelos: posad para mí os lo ruego, haría como el pintor de Zola en Trabajo. Y la verdad es que Manet, por ejemplo, lo ha hecho así. “… (543)

Octubre 1888.

Hoy una pequeña maravilla de Philip Scott Johnson.

Autorretratos. Philip Scott Johnson. (0,51)


…” algún día verás también mi retrato, que envío a Gauguin porque espero que él lo guardará.
Es todo ceniciento, contra el veronés pálido (nada de amarillo). El traje es esa chaqueta parda ribeteada de azul, pero en la cual he exagerado el pardo hasta el púrpura y el ancho de los ribetes azules.
La cabeza está modelada en plena pasta clara contra el fondo claro casi sin sombras. Solamente que he almendrado un poco los ojos a lo japonés (545). “…

Octubre 1888.

Vincent van Gogh "Cartas a Theo".





3 Comments:

Blogger nancicomansi said...

el "morphing" hace maravillas...

10:15 a. m.  
Blogger xnem said...

si

11:21 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Caray se me había olvidado el profesor, no tengo perdón.

9:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home