25 ene 2008

Habitación en Arles


…”En fin, te envío un pequeño croquis para darte una idea a lo menos del giro que toma el trabajo. Porque hoy mismo me he vuelto a poner a la tarea. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea nueva en la cabeza y éste es el croquis. Siempre tela de 30. Esta vez simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas y llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o mas bien la imaginación.
Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos.
La madera del lecho y las sillas son de amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro.
Las puertas, lilas.
Y eso es todo –nada más en este cuarto con los postigos cerrados.
Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable. Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos.
El marco -como no hay blanco en el cuadro- será blanco. “… (554)

Octubre 1888.

Vincent Van Gogh. "Cartas a Theo"


de slaapkamer in arles.
Octubre 1888.
Lienzo sobre tela. 72 x 90 cm.
Vincent van Gogh Foundation. Collection # S47

…”Gauguin también ha terminado casi su Café Nocturno. Es muy interesante como amigo; tengo que decirte que sabe cocinar perfectamente; creo que aprenderé de él, es muy cómodo. Nos arreglamos muy bien para hacer los marcos con simples varillas claveteadas sobre el bastidor y pintadas, cosa que ya he empezado. Sabes que Gauguin es el inventor del marco blanco. Pero el marco de 4 varillas claveteadas sobre el bastidor, cuesta 5 centavos y vamos ciertamente a perfeccionarlo.
Queda muy bien, porque este marco no resalta y hace juego con la tela (561). “…

Noviembre 1888.



El artista catalán Manolo de Val (Barcelona 1956) creo hace unos años este sello, según sus palabras “incluye todos los elementos de la Habitación en Arles susceptibles de ser robados”.

Manolo es una de los pintores mas carismáticos de la península, con trabajos tan interesantes como “El tiempo recién pintado” donde se incluyen, decenas de lienzos en los que parecen bibliotecas repletas de lomos de libros con los títulos mas inverosímiles. O “Sin ir mas lejos” Las obras de la colección René Duval, pirueta intergaláctica donde de Val se muestra especialista en colectivas; el mismo pinta e inventa seis identidades distintas, con obras de todos los estilos mas novedosos, tanto el coleccionista como los pintores son ficticios, -curriculums incluidos-.


Etiquetas:

5 Comments:

Blogger nancicomansi said...

Vivan los locos colores que reptan por paredes y sugestionan los muebles...
Es una habitación-paisaje casi lisérgico...

8:58 p. m.  
Blogger MeTis said...

y con tanto color crees que encontraba descanso en esa habitacion? que raro que no se le hubieran pegado los colores en sus lienzos.

11:23 a. m.  
Blogger WODEHOUSE said...

El croquis me encanta casi más que el cuadro. que bonito todo.

11:51 a. m.  
Blogger xnem said...

Lo curioso de Vincent es que casi no veía las cosas, solo veía los colores, era como una interpretación simultánea, casi una obsesión. Para decorar esta habitación pintó sus famosos girasoles, los lírios, la sillas, y tantos otros cuadros que dan cada día la vuelta al mundo en láminas a todo color.

1:50 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Fascinante.

9:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home