7 ene 2008

Robert Crumb

Hace muchos años, el Profesor tenía un programa de radio sobre “comics”, algo que en aquel momento empezaba a hacer furor por aquí, en ese momento surgieron las primeras librerías especializadas en su ciudad. El evento tenía lugar una hora a la semana en la clandestinidad de una de las primeras radios libres del país; La Campana de Gracia, y el programa se llamaba VIÑETAS, su labor se limitaba a comentar las novedades y aquello que mas le interesaba, la escena nacional rebosaba de publicaciones; El Víbora, Cairo, Cimoc, Metal Hurland, Vértigo, 1994, Rambla, Makoki, Kiss, Bumerang y tantos otros.


Cuando paso un tiempo sin dibujar empiezo a volverme loco, me deprimo y tengo impulsos suicidas, claro que a veces cuando dibujo también me entran ganas de suicidarme

El Profesor empezó a interesarse en su niñez por la literatura dibujada con los clásicos de la Marvel, sobre todo Los 4 Fantásticos, Spiderman, la Patrulla X, Los Vengadores o Estela Plateada, pero fue cuando descubrió a Robert Crumb cuando todo cambió.

Me atrevería a decir que Robert ha sido unos de los dibujantes mas influyentes del siglo XX y sin lugar a dudas uno de los mas interesantes, siempre a contracorriente con carácter y estilo propio. Muchos lo reconocerán por la portada del clásico disco de Janis Joplin –en realidad era la contraportada y desecharon la portada- del album “Cheap Thrills” que el Profesor guarda como oro en paño. Creador de Mr. Natural, el Gato Fritz y tantos otros personajes, pero nosotros queremos detenernos en uno de sus temas preferidos, el autorretrato, siempre dibujándose con diez años de mas.



Recuerdo que una vez Janis Joplin me dio un consejo, me dijo ¡Crumb qué pasa no te gustan las chicas o qué! Claro que me gustan las chicas que te crees ¡Bueno pues déjate crecer el pelo, ponte una camisa de satén, una chaqueta de terciopelo, unos pantalones de campana, unos zapatos modernos y verás como funciona, pero no podía hacerlo, todo aquello me parecía estúpido, no iba conmigo

Tal vez recuerdan el film “American Splendor” 2003, de Shari Spinger & Robert Pulcini donde Paul Giamatti da vida al guionista Harvey Pekar y James Urbaniak hace de R. Crumb. O si vieron “Ghost World” de su amigo Terry Zwigoff 2000, basada en el comic homónimo, seguro que recuerdan a Scarlett Johansson en el papel de Rebecca, pues el personaje interpretado por Steve Buscemi (Seymour) tiene mucho de Robert. Su colección de antiguos discos de piedra de 75 rpm, -cientos, tal vez miles-, y su afición a tocar el banjo con una banda de amigos ”The Keep on Truckin´Orchestra” y posteriormente denominada “Cheap Suit Serenaders”. Zwigoff realizó en 1994 el film “Crumb”.

Al ver la versión íntegra de este film, Robert Crumb comentó a Zwigoff:

Cuando terminé, tuve que irme a caminar por el bosque, sólo para aclarar mi cabeza. Me quité mi sombrero favorito, ese sombrero que he llevado durante 25 años, ¿sabes? y lo tiré por el barranco. Ya no quiero ser R. Crumb”.

Su página oficial.

Robert explicando el efecto “bean”.


Mas información.

El verdadero Robert Crumb en San Francisco en 1984. (9.24)

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger g. said...

Eyyy! Hacía mil años que no pasaba x este!!! cuanto mas chulo esta el blog del profesor !!! ptonssss

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón. no puc creure lo pedant que em va quedar el "comment", fes com si no. ptosnsss avergonyts

12:02 p. m.  
Blogger nancicomansi said...

Vi las dos pelis, y "GOSTH WORLD" la tengo...genial...

Voy a ser prosaica y decirle que me hace mucha gracia el tipo de mujer que dibujaba Crumb y seguro le gustaba: monstruos macizorros y superpotentes que parecen dispuestas siempre a engullir al macho que ose acercarse a ellas...
Se santificaría al ver las anoréxicas que desfilan por estos mundos de dios...

Su dibujo no me acaba de gustar, y eso que reconozco que es muy bueno, pero me resulta un poco "pringoso", que quiere que le diga, manias mías...

3:09 p. m.  
Blogger MeTis said...

ostras, yo le quitaba "el vibora" a mis hermanos (lo bueno de tener 3mayores) y siempre miraba sus viñetas. no sabia que eran suyas, pero al ver la de la chica gordota me he acordado en un santiament¡
quins records¡

3:31 p. m.  
Blogger nancicomansi said...

perdón...me pasé un poco con el adjetivo...
No se que me pasó...glups!

2:24 p. m.  
Blogger paradise said...

Profesor!!! ayer camine por las calles de la ciudad de al lado y entre la busqueda de un bar de comida araba que nunca encontramos, tuvimos una larga charla que fue desde los nuevos episodios de Heroes, seguida de Marvel, luego X-men, luego ¿como seria si fueramos super heroes? (poderes y trajes)mas luego comente su posteo acerca de Crumb y recomende su blog y finalmente el estreno de la pelicula del personaje de Lobezno...Previo a todo esto una funcion de Rocky! Genial!!! Fue una muy buena noche

Y ahora tengo en mis manos "Esplendor Americano" la vere esta noche!

Gracias por todo!
Siempre sera mi placer!!!

Saludos
M

11:38 p. m.  
Blogger Margot said...

Umm qué buenos recuerdos me trae esa época de lectora compulsiva de comic!! Todos, toditos los que mencionas los bebía más que leer.

Aunque Crumb nunca fue de mis preferidos pero tampoco me disgustaba...

Y ví la peli de American Splendor pero no me entusiasmó y la tengo ya algo nebulosa en la memoria (no es usted el único, her profesor, que tiene problemas con la memoria).

Por cierto, estoy pasando otra etapa de lectora hambrienta de comic... he descubierto en casa de un amigo todo un filón de ellos y me siento como cuando era cría: intercambiándo nuevos títulos cada vez que voy, jajaja.

Seguro que has oído hablar de este, y más que hace poco estrenaron la peli: Persépolis, con dibujos y guión de una fémina (de nombre impronunciable o recordable para mí). La película la tengo pendiente pero te recomiendo el comic (seguro que ya lo conoces, marvado inquieto, jeje).

Uffff cómo me he enrollado hoy, verdad? jajajaja. Has tocado mi fibra...

Besote, profe!

5:00 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Hacía mucho que no te visitaba, así que me he dado un paseito por aquí para saludarte y dejarte un gran abrazo,

Agatha Blue*

( Siento no pasar con asiduidad, pero el trabajo... Ufff... ya llegarán épocas mejores )

8:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home