30 sept 2007

The Pinker Tones desde BCN.

Queridos lectores no piensen que el Profesor duerme o ha marchado de viaje, ahí lo tengo en su sillón preferido día y noche, con las narices metidas en un grueso libro obra de “un tal Saavedra”. De tanto en tanto me habla en un lenguaje extraño que no atino a comprender, -castellano viejo me parece a mi-, sea como fuera me ha dicho les comunique que el segundo libro liberado fue recibido con gran gozo, a pesar que el afortunado destinatario ya lo hubiere leído, así que esperamos que en breve -o ya mismo- sea otra vez liberado. Si es usted el nuevo afortunado en hallarlo no olvide registrar su entrada en Bookcroosing por favor. Muchas gracias esperamos seguirle la pista durante mucho tiempo.

En unos de sus momentos de lucidez el Profesor me ha hablado de una banda barcelonesa que recién ha sacado su tercer CD; “MORE COLOURS!”. El anterior “THE MILLION COLOUR REVOLUTION” fue un torpedo a la línea de flotación, que como es habitual, muchos no llegaron ni a enterarse, esperamos que esta nueva entrega tenga mejor suerte, lejos queda aquel "THE BCN CONNECTION" del 2004, aunque desde aquí sabemos que la multitud nunca es sinónimo de calidad, sino todo lo contrario.
Con ustedes The Pinker Tones, o los “Pinquertones” como se hacen llamar ellos en ocasiones; Mister Furia y Professor Manso desde el barrio de Poble Nou.

The Pinker Tones, “Karma Hunters” (3.58)


The Pinker Tones, “The Million Colour Revolution” (3,34)



El Profesor está entusiasmado que esta cosas se hagan en su ciudad. Los amantes del “SONIDO TOTAL” tienen en San YouTube unas cuantas perlas mas.
Y muchas mas cosas en su propia web.

El 5 de octubre los pueden escuchar en la Sala Apolo de Barcelona.

Etiquetas:

18 sept 2007

Seguimos LIBERANDO


El Profesor sigue liberando sus libros y ya forma parte del club de las tres eRRes.
Reed (Lee), Register (Registralo) & Release (Libéralo).
BookCroosing.

Nada sabemos de momento del anterior libro, no es ningún problema, pueden suceder muchas cosas, que se pierda definitivamente, que se ponga de nuevo a dormir en una estantería o que tarde en dar señales de vida. La cosa a veces va lenta y hay que tener paciencia. Pero intentarlo vale la pena.

Hoy hacemos la segunda liberación, un clásico de la literatura de aventuras, una de las novela mas conocidas de R.L.Stevenson (1850-1894); “LA ISLA DEL TESORO”, olviden todas las películas que hayan visto sobre ella, su lectura les presentará a uno de los personajes mas logrados de la literatura universal; Long John Silver y el resto de los tripulantes de La Española.

Cuando terminen su lectura no dejaran de cantar:

Quince hombres van en el cofre del muerto
¡Ja, ja, ja y una botella de ron!
El diablo y el ron se llevaron el resto
¡Ja, ja, ja y una botella de ron!


Libro liberado en un buzón de correos en la ciudad de Barcelona.
18.9.07. 12,30 horas.
BCID: 108-5477025



Etiquetas:

15 sept 2007

Eduardo Chillida; PISTAS.

Bundeskanzleramt (residencia del canciller federal). Berlín.

Mientras esperamos si aparece el “liberador” del primer libro, proseguimos.

Hace unos días María mencionaba en otro blog que no le gustaba la obra del artista Eduardo Chillida, que no la entendía. Bien el arte no es necesariamente para ser entendido, sino para ser disfrutado, tanto el que lo realiza como el que lo contempla, no obstante un poco de información siempre es necesaria para poder gozarlo plenamente. Algo tan simple y ni siquiera se enseña en las escuelas de arte, el Profesor me ha dictado algunas de las claves, de las pistas necesarias, para poder rascar un poco en la profundidad del trabajo del artista donostiarra.

Museo Chillida Leku. Hernani.

Para empezar mencionar una moderna definición de escultura, la doble negación de Rosalind Krauss; La escultura no es el paisaje, la escultura no es la arquitectura.

Y una clásica, la famosa anécdota de Miguel Ángel Buonarroti que permanecía días enteros en las canteras de Massa Marittima o Carrara en los Alpes Apuanos italianos, contemplando la extracción de piedras, hasta encontrar aquella que llevaba en su interior la escultura que quería realizar, una vez hallado su “Moisés” o su “Pietat” el resto era muy sencillo, solo había que desprender del mármol la piedra sobrante.

Esta es la dualidad de la escultura en piedra; interior, exterior. Cada material tiene su lenguaje propio, cada técnica aborda temas diversos.

Museo Chillida Leku. Hernani.

La anécdota del propio Chillida es muy ilustrativa. Eduardo en los años cuarenta era estudiante de arquitectura y popular jugador titular de la Real Sociedad. Jugaba de portero y todos sabemos que el portero utiliza fundamentalmente sus manos para trabajar.
El tema de las manos aparece constantemente en su obra; cientos de dibujos. Su ejecución partió también de una profunda reflexión.
Eduardo tenía mucha facilidad para dibujar, su mano era muy rápida, no le daba tiempo a pensar en el siguiente movimiento, así que un día decidió ejecutarlos con la mano izquierda, de trazo mas torpe para un diestro, pero que en cada pausa tenía que decidir cual era el siguiente paso. Observar esos dibujos y veréis el tiempo detenido en las gotas de tinta a cada cambio de dirección. Por otro lado con una mano podéis crear todos los juegos de formas interior-exterior de sus piezas.
También hay que agregar aquí que el dibujante traza una línea que no existe, justo allí donde termina la forma, esa línea no existe en la mano, es el límite. La definición de límites es uno de sus temas.
La palabra vasca LEKU significa espacio pero también lugar y sitio.
No solo es importante el espacio en sus obras sino también el tiempo.

El espacio será anónimo mientras no lo limite. Antes mis obras eran protagonistas. Ahora, deben ser medios para hacer protagonista el espacio. Y que deje de ser anónimo”.

Y hasta la luz, observar como la luz penetra en la piedra agujereada, como se refleja en la superficie de los materiales, y como utilizó el alabastro –mineral traslúcido- para ello.


“Peines de viento”. San Sebastián.

Cuando tengáis alguna duda sobre una pieza remitiros al título, -tanto para una escultura como para un film o una novela-, el título aporta siempre una pista fundamental; “Lo profundo es el aire”, “Lugar de encuentros”, “Peine de viento”,”Vigía”, “Elogio del agua”, “Elogio del horizonte”, “Consejo al espacio” y tantos otros.

En una ocasión Ignacio –uno de los hijos de Eduardo- le dijo al Profesor.

…si, mi padre tubo que dejar el fútbol a causa de una lesión, si no hubiera sido por ello, fíjate tu, mi padre hubiera sido solo un futbolista ”.

“Chillida Codis” Tecla Sala L´Hospitalet.
Exposición itinerante de material gráfico. 6 set- 21 oct. 2007.

Etiquetas: ,

11 sept 2007

El Profesor LIBERA sus libros.


Ya saben que un libro cerrado es un libro dormido, para darle magia y llenarlo de contenido hay que despertarlo, hay que leerlo, dar vida a sus personajes, el Profesor ha estado acumulando libros durante muchos años, -ya saben que “leer es un placer solitario” pero puede ser compartido-, así que ha decidido crear su bookcrossing particular, y liberar alguno de los libros, pero solo aquellos de los que guarde un recuerdo importante y significativo.

Para empezar un historia muy emocionante, que sucede en una isla lejana y perdida. “La pell freda” de Albert Sánchez Piñol.
número de registro bookcrossing
BCID: 516-5477054

Si has llegado aquí porque has encontrado el libro, léelo y vuelve a liberarlo, haz que la historia circule, y sobre todo queremos saber de ti y por donde anda el volumen, cual es su camino. Animo!

Si vas a estar cerca o por Valladolid a mediados de mes, presta mucha atención, un gran evento se avecina.


Liberado el 12.9.07. 16,15 horas.
Fotomatón estación metro Diagonal salida Rambla Catalunya.

Etiquetas: