15 sept 2007

Eduardo Chillida; PISTAS.

Bundeskanzleramt (residencia del canciller federal). Berlín.

Mientras esperamos si aparece el “liberador” del primer libro, proseguimos.

Hace unos días María mencionaba en otro blog que no le gustaba la obra del artista Eduardo Chillida, que no la entendía. Bien el arte no es necesariamente para ser entendido, sino para ser disfrutado, tanto el que lo realiza como el que lo contempla, no obstante un poco de información siempre es necesaria para poder gozarlo plenamente. Algo tan simple y ni siquiera se enseña en las escuelas de arte, el Profesor me ha dictado algunas de las claves, de las pistas necesarias, para poder rascar un poco en la profundidad del trabajo del artista donostiarra.

Museo Chillida Leku. Hernani.

Para empezar mencionar una moderna definición de escultura, la doble negación de Rosalind Krauss; La escultura no es el paisaje, la escultura no es la arquitectura.

Y una clásica, la famosa anécdota de Miguel Ángel Buonarroti que permanecía días enteros en las canteras de Massa Marittima o Carrara en los Alpes Apuanos italianos, contemplando la extracción de piedras, hasta encontrar aquella que llevaba en su interior la escultura que quería realizar, una vez hallado su “Moisés” o su “Pietat” el resto era muy sencillo, solo había que desprender del mármol la piedra sobrante.

Esta es la dualidad de la escultura en piedra; interior, exterior. Cada material tiene su lenguaje propio, cada técnica aborda temas diversos.

Museo Chillida Leku. Hernani.

La anécdota del propio Chillida es muy ilustrativa. Eduardo en los años cuarenta era estudiante de arquitectura y popular jugador titular de la Real Sociedad. Jugaba de portero y todos sabemos que el portero utiliza fundamentalmente sus manos para trabajar.
El tema de las manos aparece constantemente en su obra; cientos de dibujos. Su ejecución partió también de una profunda reflexión.
Eduardo tenía mucha facilidad para dibujar, su mano era muy rápida, no le daba tiempo a pensar en el siguiente movimiento, así que un día decidió ejecutarlos con la mano izquierda, de trazo mas torpe para un diestro, pero que en cada pausa tenía que decidir cual era el siguiente paso. Observar esos dibujos y veréis el tiempo detenido en las gotas de tinta a cada cambio de dirección. Por otro lado con una mano podéis crear todos los juegos de formas interior-exterior de sus piezas.
También hay que agregar aquí que el dibujante traza una línea que no existe, justo allí donde termina la forma, esa línea no existe en la mano, es el límite. La definición de límites es uno de sus temas.
La palabra vasca LEKU significa espacio pero también lugar y sitio.
No solo es importante el espacio en sus obras sino también el tiempo.

El espacio será anónimo mientras no lo limite. Antes mis obras eran protagonistas. Ahora, deben ser medios para hacer protagonista el espacio. Y que deje de ser anónimo”.

Y hasta la luz, observar como la luz penetra en la piedra agujereada, como se refleja en la superficie de los materiales, y como utilizó el alabastro –mineral traslúcido- para ello.


“Peines de viento”. San Sebastián.

Cuando tengáis alguna duda sobre una pieza remitiros al título, -tanto para una escultura como para un film o una novela-, el título aporta siempre una pista fundamental; “Lo profundo es el aire”, “Lugar de encuentros”, “Peine de viento”,”Vigía”, “Elogio del agua”, “Elogio del horizonte”, “Consejo al espacio” y tantos otros.

En una ocasión Ignacio –uno de los hijos de Eduardo- le dijo al Profesor.

…si, mi padre tubo que dejar el fútbol a causa de una lesión, si no hubiera sido por ello, fíjate tu, mi padre hubiera sido solo un futbolista ”.

“Chillida Codis” Tecla Sala L´Hospitalet.
Exposición itinerante de material gráfico. 6 set- 21 oct. 2007.

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger MeTis said...

a mi sorprendio gratamente cuando me tope con el "elogio de horizonte" al subir esa pequeña colina. esta ahi, solitaria, sin un arbol cerca, solo cesped (se ve que es comun para poder apreciar mejor la figura) y justo al borde del acantilado. solo hierro y me costó al principio cogerle el truquillo a la figura. Lo hice cuando me posicioné en el centro mismo y cerrando los ojos me dejé llevar por el leve rumor de las olas. fascinante¡¡¡ y solo podia oirlo si no daba un solo paso. A veces no es solo la forma de la escultura sino todo lo que la envuelve, el valor no es solo de modelar sino de crear tambien. Fue estupendo, poder oir las olas, si no fuera porque habia demasiada gente me hubiese quedado horas.

se acuerda de esta foto?

2:07 p. m.  
Blogger María said...

¿Entonces tengo que mirar lo que hay dentro? Puff! un día tendré que salir en busca de chillidas para ver qué pasa.

2:22 p. m.  
Blogger xnem said...

No María, solo hace falta saber mirar; "saper vedere" decían los clásicos.

3:03 p. m.  
Blogger amelche said...

No sabía que había sido futbolista también.

8:43 p. m.  
Blogger nancicomansi said...

Era tan "zen" y mental ese señor...estoy contigo en que el arte más que explicar, "sugiere", está allí para que lo "sientas", pero también es verdad que, cuanta más información poseas sobre el autor y su mundo, eso no hará más que enriquecer el placer...también es bueno tener un poco de "perspectiva" de lo creado anteriormente por otros, no hay nada, aunque sea inventado, que no tenga raices y relación con un entorno...
¡Buff! lo siento por lo pesada y pedante que me he puesto...perdón, perdón, y perdón...

9:22 p. m.  
Blogger María said...

Nada, lo siento, pero por más que lo miro, prefiero la Piedad de Miguel Ángel.
¿Seguro que el quid de la cuestión no está en mirar el paisaje que queda dentro de la escultura?

10:39 p. m.  
Blogger Unknown said...

de acuerdo!

mucho tiempo sin pasar por estos lados!

11:58 p. m.  
Blogger amelche said...

¿Viste que ayer inauguraron lo del peine de los vientos, treinta años después?

Cuando le recomendé a Juanjo y a Reaño un post de cada uno del otro (no sé si me he expresado bien, a Juanjo el de Reaño y a Reaño el de Juanjo) me olvidé que al profesor también le gusta el jazz. Lo he recordado en el post de Reaño con el brindis a Monk, Reaño y Juanjo.

Este era el post de Juanjo:
http://resacosa.blogspot.com/2007/08/un-libro-de-jazz.html

3:54 p. m.  
Blogger xnem said...

Amelche este verano estaban con la conmemoración del Peine, Quepa Junquera tenía que tocar allí mismo, pero el mal tiempo lo aplazó.
A Ignacio Chillida le hacía mucha gracia lo de “inauguración”, según su padre sacaron las vallas cuando se terminaron las obras y no mas.

Tomo nota, pero lo recuerdo bien.

5:56 p. m.  
Blogger la gata said...

qué bueno Chillida. Recuerdo una expo suya que me gustó muchísimo en la Fundació Miró.

10:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home