11 feb 2007

Marilyn en la gasolinera


Si ustedes me lo permiten les contaré algunas cosas de mi vida. En mi niñez la televisión solo tenía dos colores: el blanco y el negro. Los programas infantiles eran algo terrorífico. Para los peques había una señora llamada Herta Frankel que exhibía sus diversas marionetas, la mas famosa era su perrita Marilín. A mi la señora me daba un poco de repelús, con su eterna permanente y una cara de momia Nefertiti resucitada y un potente y extraño acento extranjero.

Bastantes años después pasé algunos veranos en la Costa Brava catalana y una de mis aficiones de entonces era comprar esos cassettes baratos de las gasolineras expuestos en un pequeño tiovivo. Les adivino enterados de lo que se podía encontrar en esas cintas, recopilaciones de Camarón con seis u ocho canciones; “Camarón por tangos”, “!Por Bulerías!”, “Por soleas”, cosas como “Lo mejor del Sonido Philadelphia vol.1”, “Soul Drácula”, “Éxitos para el verano” o “Lo mejor de PEPE DA-ROSA”. Bien, pues allí arropada entre estos grandes monstruos de la música moderna la encontré: “Marilyn Monroe. Greatest Hits”.

La portada: un refrito del peor póster de taller mecánico, dibujada por algún artista del colectivo Artis Mutis, esos que pintaban con los pies. Gracias a que en aquella época aún no se fabricaba con fecha de caducidad, la cassette sigue sonando y con la misma calidad.
Esas diez canciones me llevaron a replantear mi concepto Marilyn, ya no era solo una perrita que hablaba por boca de una momia terrorífica, también era la chica de los calendarios modernos, de las películas que daban por la noche en la enorme tele a blanco-negro, esa chica que tocaba el ukelele en “Con faldas y a lo loco”. (Some like it hot). Traducida años después al catalán (decisión tomada por una encuesta popular de la televisión autonómica) como “Ningú es perfecte”. (Nadie es perfecto). Esa chica que cantaba y bailaba en “El Multimillonario”. (My heart belongs to daddy), o en “Los caballeros las prefieren rubias”, (Diamonds are a girl´s best friend).
Descubrimos que no solo era una rubia graciosa y resultona que guardaba los sujetadores en el frigorífico y tocaba el piano con su vecino, el Rodríguez veraniego (Tom Ewell) en “La tentación vive arriba” de Billy Wilder, sino que podía cambiar de registro a voluntad. Hacer enloquecer de celos a Joseph Cotten en “Niágara”, o su gran papel en uno de los primeros westerns crepusculares, “Vidas Rebeldes” de John Huston, mano a mano entre Clark Gable y un decadente Montgomery Clift.

Diamongs Are Girl´s Best Friend.


Al pasar los años cuando me dio por ir a los cines de arte y ensayo descubrí que Marilyn estaba también allí, de nuevo en blanco y negro, haciendo un pequeño pero certero papel en “La jungla de asfalto” de John Huston, (1950).

Norma Jean Baker supo interpretar a la perfección el papel de Marilyn, y nadie duda de sus dotes como modelo, todos recordamos sus retratos realizados por los artistas Cecil Beaton, Bert Stern, Arnold Newman, Richard Avedon, o Bruce Davidson por citar los mas famosos, pocos saben que la Monroe tenía el derecho de anular aquellos negativos que no le satisfacían, algunos incluso han afirmado que si su vida no se hubiera truncado tan pronto, hubiera sido la primera mujer directora de cine de la historia.

When Love Goes Wrong.


Sin embargo parece ser que nadie reivindica sus dotes como cantante. Si bien es cierto que su discografía no supera dos docenas de canciones extraídas de catorce películas, yo les invito a escuchar “When I Fall In Love” cantada junto a Nat King Cole, “I´m Through With Love”, “One silver dollar” o “The river of no return”. Algunos definen su estilo como “un hilillo mimoso de voz”, es cierto que su registro era limitado, pero eso ha pasado a lo largo de la historia con numerosos cantantes, lo importante es saber sacar el mayor partido y ella lo hacía con “ingenuidad y picardía” en temas deliberadamente aniñados como “I want to be loved you”, “My Heart Belongs to Daddy” de Cole Porter, “Bye Bye Baby” o “Diamonds are a girl´s best friend”, jugando con la complicidad del público, o esa gravedad inquietante en “Kiss” (Niágara), o “Lazy”.

Bue Bye Baby


Pero la canción que me tiene noqueado estos días, es una canción de Navidad que he descubierto gracias a Internet; viene reseñada como “Santa Baby, Christmas songs”.
Por cierto si ustedes buscan canciones de Marilyn Monroe en la red, verán que la mas solicitada es el Happy Birthday que dedicó al Mr.President (John F. Kennedy). Eso demuestra en cierta manera porqué Marilyn sigue ocupando el número uno del top en las gasolineras.

Texto aparecido en
El rincón del cinematógrafo. 11 Febrero 2006.



7 Comments:

Blogger Pam said...

De Marilyn, me quedo con su faceta puramente estética... ni su interpretación ni sus dotes para la canción son santos de mi devoción.
Me quedo con el icono.
Por cierto, que la mayor colección de objetos de Marilyn Monroe, la posee una señora de Barcelona, una catalana.

9:40 a. m.  
Blogger amelche said...

Querido: en mi niñez la tele también era en blanco y negro, pero ya hacía años que Marilyn había muerto.

11:24 p. m.  
Blogger amelche said...

¿Los cassettes de las gasolineras dieron paso a CDs? Hace tiempo que no entro en una tienda de gasolinera.

11:25 p. m.  
Blogger Corazón Coraza said...

es tan entretenido pasar por la vida de otros, me permite escapar de mi mundo, cuando mi realidad no me lo permite...

1:26 a. m.  
Blogger Marga said...

Es mi frase preferida: "nobody is perfect" y suelo decirla con el mismo gesto de Jack al quitarse la peluca... jeje.

En algún lugar de mi casa existe un CD con los éxitos de Marilyn y me encantan... Me caía bien la tipa!

4:24 p. m.  
Blogger la gata said...

Pues yo tengo el CD, compradon de oferta hace unos 15 años cuando tenía esa misma edad. Cuando era pequeña y daban buen cine en la tele, nos ofrecían ciclos como el de Marilyn, Fred Astaire, el musical americano, Billy Wilder, etc...y me encantaban. Marilyn siempre me ha encantado. Es irrepetible, como las starlets del Hollywood de antes, y no el creado a golpe de bisturí y fotoeditores.

12:33 a. m.  
Blogger Sanedrac said...

Marilyn , Marilyn... ella me ha cautivado.. a mi korta edad k disfruto desde siempre los avances de tcnologia y ziempre disfrut del color de la tv, me hubiera enkantada siquiera haberla visto a los lejos , donde solo hubiera podido ver su cabellera.. en mi a causado u gran impacto, me facina.. pero por mas k intento, no encuentro algo (con ecepcion de la web) de ella.. en mi srs. a cambiado algo.. la adoro.. gran nora Sr.

miz zaludozz..

8:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home