29 ene 2007

P J Harvey

RID OF ME


Polly Jean Harvey es un caso aparte en el mundo musical de las cantautoras, animal mediático construido de la misma pasta que las grandes; Joni Mitchell, Patti Smith o Chrissie Hynde. La señorita criada en una granja inglesa de Somerset con una familia de artistas hippies que escuchaban a todo trapo Bob Dylan o Captain Beefheart, según nos cuentan, se dedicó a aprender a tocar el saxo y la guitarra. Tras unos cuantos grupos sin importancia en 1992 aparece PJ Harvey como grupo con su disco “Dry”, un clásico trío de rock; batería, bajo y guitarra, ella compone las canciones y las interpreta como nadie, con su peculiar estilo. Con los años hemos visto como esta mujer ha aprendido todos los trucos del mundillo y los recicla en su propio beneficio dando la vuelta al circo del rock.

DOWN BY THE WATER


A esta mujer que cualquier productor actual le negaría un puesto de modelo a la primera prueba; sus orejas, nariz y complexión no son lo que se lleva, pero ella se crece en un escenario o ante las cámaras, utiliza el poder de la seducción con sus vestidos, sus pronunciados escotes, que ponen de los nervios a los realizadores televisivos, sus botas, sus minifaldas. Al Profesor siempre le han encantado estas roqueras inglesas o americanas que no necesitan ir de cuero, o con trajes rotos para dar el look, un simple vestido corto le vale, la agresividad está en sus letras y en su extraordinario talento.

..."no puedo creer que la vida sea tan complicada/yo solo quiero sentarme y ver cómo te desnudas-" ...


THIS IS LOVE


Gracias al archivo de YouTube podemos comprobar el cambio en el aspecto y en la música de PJ. En otros blogs encontraréis su biografía, las letras de sus canciones y detalles de su vida sentimental, su relación con Nick Cave y demás, aquí solo disfrutaremos de su música y su presencia y recordar que Polly Jean siempre ha actuado como una artista plástica, sus interpretaciones tienen mucho de performance, en las portadas de sus discos se puede apreciar claramente; esos supuestos autorretratos con demasiado maquillaje -4-Track Demos 1993- o la foto de la contraportada en plan Cindy Sherman. La foto de “Rid Of Me” 1993, parece la ilustración de una enciclopedia fotográfica sobre las innovaciones históricas del flash. En “To Bring You My Love” 1995, hace una imitación del mito de Ophelia y en “Is This Desire” 1998, parece una selección de retratos estenopéicos.

PJ se hizo famosa con sus atronadores directos en el Festival de Glanstombury, si alguno encuentra la grabación del 24-06-1995 que no lo dude es su mejor disco;"Live Goes The Night".
Aquí les dejo estos pocos ejemplos de su gusto por la teatralidad y esa música heredera del noise de Pixies o Nirvana con letras punzantes, sin pelos en la lengua, los temas los de toda la vida; vivir, amar, el sexo, el desamor, el deseo, la religión…


4 Comments:

Blogger Darkhorse1974 said...

Hola, pase por aqui por que me recomendaron, y encantado estoy de descubrirte.
Yo a Polly la descubri cuando un amigo me dejo para oir el "4-Track Demos" y desde entonces me encanta. Hace poco puse la critica de su "Stories From The City...." en mi blog de musica: Hola, pase por aqui por que me recomendaron, y encantado estoy de descubrirte.
Yo a Polly la descubri cuando un amigo me dejo para oir el "4-Track Demos" y desde entonces me encanta.Hace poco puse la critica de su album "Stories From The City..."
http://darkhorse74.blogspot.com/


Un saludo

10:41 p. m.  
Blogger if said...

Siento discrepar pero no me ha gustado. Sölo la conocía de nombre, pero después de verme los tres vídeos puedo decir que no me gusta. Soy más de pop o jazz.

3:31 p. m.  
Blogger Pam said...

Siempre que oigo a PJ recuerdo a mi compañera de la facultad, era una fanática de esta chica.
A mí, sinceramente, no me apasiona.

9:23 p. m.  
Blogger Marga said...

Ummm me encanta...

5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home