2 ene 2007

Sergio Leone

El Profesor es de esa generación que se crió y creció viendo películas del oeste, de indios y vaqueros, “tiros i polseguera” (tiros y polvareda) como decían por aquí, lo de “western” ese adjetivo sustantivado vendría mucho después. Todos los domingos y a veces también algún otro día, se iba al cine, no a ver una película no, al cine y daban dos películas en sesión continua. Una vez en el interior de la enorme sala no era extraño escuchar comentarios como estos; “¿Hace mucho que ha empezado? ¿Es buena?”

“De vez en cuando la gente quiere ser tratada como adulta. El hecho de que un hombre lleve sombrero y monte a caballo no necesariamente significa que sea imbécil”.

La época dorada de los western americano son los años 50 y anteriores, luego llegó el denominado “western crepuscular” que lo trata con nostalgia y romanticismo.

Entonces las series televisión mas famosas eran también del oeste: “Bonanza”; El famoso rancho La Ponderosa y los hermanos Cartwright, “El Virginiano” con aquel inolvidable “Trampas”, “Daniel Boon” y “El Gran Chaparral” con el formidable Manolito Montoya.

El aburrimiento del público y problemas de distribución de los films americanos hicieron que entre 1960 y 1975 se hicieran casi 600 Westerns en Europa. El primer western europeo “Arizona Bill” es francés de 1910.

Sin duda el mejor y mas famoso de los directores europeos de este género fue Sergio Leone que introduce el personaje del “hombre sin nombre”.
Leone siempre representó de alguna manera un oeste pesimista –aunque aquello tenía que ser mas duro aún- y por el contrario de directores como John Ford o Howard Hawks que presenta el lado más optimista del oeste. El cine siempre crea una pátina de belleza sobre las cosas, si han visto fotografías de la época sabrán a que me refiero; un sombrero y un traje polvoriento y remendado para toda la vida.
Fue el director que dignificó y creó las bases del denominado espaghetti western que fue una suma de rasgos inconfundibles como: lo épico, lo malvado, lo maldito, el polvo, el calor, actores casi autistas que dejaban al espectador imaginar y construir la trama: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Walach, personajes carentes de moral, secos, rudos y egoístas.

“Los americanos han mostrado siempre el oeste en términos extremadamente románticos, con caballos que acuden al silbido de su amo. Nunca lo han tratado seriamente de la misma manera que nunca han tratado la antigua Roma de manera seria.”

Antes de que los chicos de mi escuela tuviéramos noción de quien era Clint Eastwood –el bueno- todos sabíamos muy bien quien era Lee Van Cleff –para nosotros el malo por excelencia-.

El joven Eastwood ascendió en fama y prestigio en paralelo a Leone, aunque el actor-director abomina de aquella época; un tipo vegetariano, amante del jazz que es obligado a fumar unos apestosos puros y que alguien tiene que apurar primero en algunas escenas.

"El bueno, el feo y el malo".Trailer.


A pesar de su fama Sergio Leone rodó bajo su firma solo 7 films.
“El coloso de Rodas” en 1961, participación en “Los últimos días de Pompeya” y “Sodoma y Gomorra”. Pero el que lo encumbró fue el éxito de “Por un puñado de dolares” 1964, basada en la película “Yojimbo” de Akira Kurosawa.
Luego vendría “La muerte tenía un precio” 1965, que en realidad se titulaba “Per qualque dollaro in più” o “For a Few Dollars More”.
Su famosa Trilogía del Dólar queda zanjada en 1966 con “El bueno, el feo y el malo” y parte a Hollywood a realizar la trilogía sobre la historia y la tragedia de los Estados Unidos. Il buono, il brutto, il cattivo” creó un punto de inflexión hacia lo que sería su obra futura.
Obras como “Hasta que llegó su hora” (Once Upon a Time in the West, 1968) dónde Henry Fonda interpreta por primera vez a un malo “maloso”, “¡Agáchate maldito!” 1971; un Oeste con motos y automóbiles o Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984) dónde se da paso de los vaqueros a los gánsters.

“El western respondía a toda una serie de tipologías y estereotipos norteamericanos. En lo personal detesto estas tipologías del cine de Hollywood, así que, mediante una exposición personal, tomé los prototipos y los cambié”.

Leone fallece en 1989 cuando preparaba el film “Stalingrado”.
Pero su cine no puede olvidarse sin las bandas sonoras de Ennio Morricone su amigo desde el colegio en Roma; silbidos, coros y temas épicos como nunca antes se habían creado para recalcar la emoción de las lentas escenas.
Otro día hablaremos de los escenarios naturales de Almería; Tabernas y Cabo de Gata y los estudios que allí se crearon para estas producciones.

"Por un puñado de dólares". Inolvidables títulos de crédito.


La secuela de la secuela la podemos encontrar en los estudios de “Esplugas city” cerca de Barcelona, en lo que ahora es la salida a la autopista de la Diagonal dirección Tarragona. Y donde se realizaron las pelis del oeste mas olvidables de la historia.

"Por un puñado de dólares". El duelo final.




4 Comments:

Blogger g. said...

Este blog nuevo que has hecho esta buenisimo, actualiza más, forfa!!!! Besos.

2:32 p. m.  
Blogger Marga said...

Yo veía las pelis de "tiros", así las llamaban en mi casa y disfrutaba un montón... bueno es que eran fijas todos los sábados por la tarde, como para no hacerlo!!! te gustaban o sí... jeje.

Me encantó, había un montón de cosas que desconocía... como casi siempre.

Besosssssss de "yo que tú no lo haría forastero"

6:56 p. m.  
Blogger xnem said...

G a mi también me lo parece, por eso debe pasar tan poca gente. Juas! Bromas aparte para aglomeraciones ya está el Corte Inglés. Al profesor le gusta mas la calidad que la cantidad.

10:36 a. m.  
Blogger Umma1 said...

Las pelis de "tiros", o del "oeste", o de los "indios".
Porque indios eran aquellos del norte, nosotros no sabíamos que los teníamos más cerca ;)

Los cines que daban dos pslículas eran los de barrio.
Y me cuenta mi marido y sus amigos que me llevan algo más de una década, que cuando eran chicos, daban hasta 3.
Se daban unas panzadas de cine, meta tiro y tiro.

Me gustan algunas americanas, mcuhísimo. Que las hubieron muy buenas.

Y de las series, me parece que Bonzanza debió ser como el emblema.

Sigo insistiendo, es una belleza de blog.

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home