13 ene 2007

Los cines del centro

El texto de las películas de tiros le ha hecho rememorar al Profesor como era en su niñez, un domingo cualquiera por la tarde, en busca de un cine.
Barcelona era una ciudad plagada de salas de cine, en el centro se podían contar mas de cincuenta, algunas una al lado de la otra, y eran salas grandes algunas de hasta tres pisos. La mayoría salas de reestreno donde se proyectaban dos películas en sesión continua, uno podía entrar en cualquier momento. Las películas se anunciaban en el periódico pero también por la radio, el locutor leía toda la lista de cines y los títulos proyectados y –atención- la catalogación, aparte del “apto”, “no apto”, estaba el “para todos los públicos” y algunos mas rocambolescos” como “menores acompañados” o “menores con reparos”.

Pero lo habitual era salir a dar un paseo entre sala y sala y dejarse caer en la mas apetitosa.
En esa época el Profesor vivía en el barrio Gótico muy cerca de Les Rambles. Para llegar al cine mas cercano solo había que cruzar la calle e introducirse en la Galerías Maldá, allí estaba el cine de reestreno Maldá, donde muchas veces podía ir solo, pero en la última época se puso muy peligroso.
Lo normal era tomar rumbo a las Ramblas dirección Plaza de Catalunya, junto a los desaparecidos Almacenes Sepu -los primeros en tener escaleras mecánicas de la Ciudad Condal-, estaba el cine Atlántico de estreno, proyectaban una sola película y generalmente infantil; Walt Disney y similares, tanto de dibujos como con personajes reales. Un poco mas arriba en Canaletas el cine Capitol, denominado “can pistoles” por la cantidad de films del oeste que pasaba, pero también era especialista en "dráculas" de la compañía Hammer, toda la saga de Tarzán y algunas de gangsters. Lo curioso del cine era que además se había especializado en la decoración, además de los enormes dibujos a colores de la entrada, se complementaba con escenografía en el hall; hojas de palmeras para Tarzán, féretros con monigote tenebroso para drácula, etc.


Si la peli no molaba se tomaba dirección calle Pelayo, allí estaba el cine Pelayo; -“no el chico no puede entrar” – decía el acomodador junto a la taquillera –“hay escenas muy fuertes”. Pasábamos el cine de la Plaza Buen Suceso, -no era muy aconsejable-, en dirección al cine Céntrico, -mi preferido- situado en Peu de la Creu junto Fortuny, donde ahora está la Editorial 62. Allí recuerdo haber visto; “Espartaco”, “Hace un millón de años” y muchas de Sergio Leone. En ocasiones una de las dos pelis ya la habíamos visto y continuábamos el paseo. En la calle Hospital estaba el cine Diana, y mas abajo en la calle Conde del Asalto –ahora Nou de la Rambla- estaban el Cine Barcelona y el Cine Eden. Si tampoco había suerte en el Paralelo habían unos cuantos mas. El Regio Palace especializado en películas de estreno en cinerama con su gran pantalla circular como “2001 Una Odisea del Espacio”, el enorme cine Cinerama en la otra cera, especializado en grandes estrenos; allí vi “Los Diez Mandamientos” o “la Guerra de las Galaxias” en su última época. También había dos mas pequeños, el cine Arnau y el cine Hora que luego fue un Bingo y ahora por supuesto un hotel, junto al Apolo.

El otro caso era retroceder y ver que hacían en los cines del final de la Rambla, en la Rambla de los Estudios, allí había tres; el cine Mar, el Latino -intocable- y el cine Principal Palacio.

Y me dejo unos cuantos; El cine Padró , Avenida de la Luz, Unión, Alarcón, Castilla, Marina –en la Barceloneta-, Dorado, Rex, América, Lido, Goya, y tantos otros.


Imágenes pertenecientes a la colección del Profesor.
-Postal de Cristina Solé. “Las Ramblas”. 70´s.
-Fotógrafo desconocido. 60´s.
-Recorte de prensa.
-Estado actual de los mismos cines de las Ramblas,
solo el mayor funciona como teatro.

12 Comments:

Blogger amelche said...

Mi padre iba los sábados a Barcelona a ver dos películas seguidas en el cine. Una noche se le hizo más tarde de lo habitual y, cuando llegó a Montgat, mi abuelo estaba esperándolo en la entrada del pueblo, preocupado. Se había cansado de esperar en casa, donde no había teléfono, y había decidido ir a la carretera a ver si venía con la moto.
Para entonces mi padre era ya veinteañero, no creas. Pero los padres, siempre serán padres.

10:21 p. m.  
Blogger xnem said...

me lo creo, a mi me pasó una vez que fui con mi hermano a visitar un par de amigas en Sant Boi y se nos ocurrió ir al cine; por cierto una era de Lee Van Clef la recuerdo perfectamente porque ya la había visto.

9:04 a. m.  
Blogger if said...

Cuando yo era niña en mi pueblo había tres cines, queda sólo uno.
Uno de ellos echaba sesión de dos películas. La primera era infantil y la segunda era una de vaqueros, un espagueti- western.

La primera película que recuerdo ver es E.T. en un cine que ya no existe. ME sorprendió ver que en todos los asientos había asiento, en el otro, el de las sesiones dobles que estaba lleno de chiquillería, faltaban muchos.

AHora, en Zaragoza, mi cine favorito tiene aspecto de sala de baile. LAs paredes y el techo son azules con molduras doradas y hay una lámpara de araña de cristal en el techo.

Pero en Zgz tenemos suerte, hay un multicine en el centro, así que no hay que ir a los centros comerciales a ver ninguna película. Vale, es un multicine, pero si no fuera por él tendría que peregrinar a esos centros y los odio.

Fin

9:36 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Qué linda recorrida!

Y ví "Orquesta Argentina" en una foto...
Acá , los clásicoa han estado en la calle Corientes, la del Obelisco, en Buenos Aires, y las calles Florida y Lavalle, ya en el microcentro.

Muchos perduran...Otros, se reciclaron..."reciclaron"...y funcionan como café concert...o están cerrados.
Es una pena.
La historia de una ciudad está en sus construcciones y en su gente. Habría que proteger mejor a ambas.
No?

2:14 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Ay Dios mío, pero que tema, si me estás arrugando el alma!!

Primera pregunta.. quien escribe esto?
Porque parece el texto de un antediluviano como yo... y que yo sepa sos un chico...

El cine XMEN, me parece una cosa tan remota, pero tan querida...
Que manera de disfrutarlo.
Acá teníamos calles claves de cine: Corrientes, Lavalle. Y luego cines en los barrios, dos tres en cada uno. Salas enormes, que ahora parece mentira se llenaran.

Y luego las salas de culto: el Lorraine, el Arte, el Loire.
Las cinematecas de "La Hebraica", del "San Martín", y los cine club...

uff... qué buenos tiempos.

Me encantó el post y el recorrido que me llevaste a hacer, por una ciudad que me es tan querida.
Ya te estoy linkeando.

Felicitaciones (F) (D)

5:32 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Ahora leo a Ferípula. Mujer, ya casi no quedan cines, salvo esas salitas espantosas, para 4 gatos.

Muchas de las salas que quedaban se convirtieron en templos evangélicos. Es que como se decía en una de las películas italianas que fueron una despedida al cine: Las iglesias y los cines, tienen mucho en común: la gente sentadita, se concentra en lo que está pasando al fondo, desde donde se venden las ilusiones.

Cinema Paradiso, creo que era...

5:36 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Ay... no me voy más... qué latosa.. ;)

5:36 p. m.  
Blogger Lila Magritte said...

Cuando yo era niña, vivía en un edificio de departamentos al frente de un cine. pasé sábados en el rotativo done alcancé a ver 4 0 5 películas sin ninguna relación temática. La nana que debía cuidarnos junto a mis hermanas se dormía un par de películas, sobre todo en las de vampiros y despertaba cuando se nos venía el primer plano con los colmilos directo al cuello y nosotras nos avalanzábamos sobre ella de miedo y todo el público nos hacía callar. Tengo tantas historias en el cine y los malentendidos cuando no comprendía las situaciones y llegaba a preguntar a la casa, ante el horror de mi padre por una escena subida de tono.
Nunca olvidaré todo lo aprendido en esa oscuridad de la infancia.

Saludos y gracias por los recuedos.

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo quiero corregir una dirección dada por el profesor x,creo que asi describe su nombre y es que,el cine Diana no estaba en la calle hospital,este cine tenia dos entradas la principal estaba en la calle de San Pablo y luego tenia otra entrada por la calle de las Tapias,yo siendo pequeño solia ir muchisimas veces a este cine,casi siempre pagando y algunas si podia me colaba para ver las peliculas que se proyectaban y tambien los varietes que se hacian en aquel entonces,recuerdo aver visto a la artista Mati Mon,a perlita de huelva,y al gran chelmi,y a muchos otros....un saludo a todos de mindungui

4:42 a. m.  
Blogger Unknown said...

Tengo una foto del Cine Eden en los años 60. Como se ve esta cuadra hoy? Enlace a la foto

5:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Diana tenia entrada por calle Tapias y San Pablo.

3:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

EL CINE DIANA SEGUN CREO ESTABA EN LA CALLE SAN PABLO Nº85 DESDE 1912 A 1978

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home