27 feb 2008

DEAD CAN DANCE. Toward The Within.

Dead Can Dance. “Rakim”. (5,38)


Si ustedes no conocen este grupo les recomiendo que tengan paciencia con los vídeos, su canciones empiezan lentamente de una manera sosegada pero nunca se sabe como pueden terminar.

De origen medio australiano y medio anglo-irlandés,- la distancia no es problema ya para trabajar en grupo-, Dead Can Dance un equipo variable con dos cabezas visibles; Lisa Gerard y Brendan Perry dándo guerra desde 1981 y ahora cada uno por su lado. Toward The Witkin es un film y un disco, el film recoge un cancierto de la primera y exitosa gira por EEUU en 1994.

Dead Can Dance. “Cantara”. (4.54)


Para adentrarnos en su trabajo tendríamos que remontarnos a las raíces de la propia música, ese fenómeno que tan bien retrató J.M. Auel en el capitulo “Los cazadores de Mamuts” de su saga del Clan del Oso Cavernario en “Los Hijos de la Tierra”. DCD son capaces de aunar la traducción de una canción catalana del siglo 16 (Song of the Sybil), con una danza instrumental italiana del siglo 14 (Saltarello), con una musicada traducción al ingles de un poema de Luís de Góngora (Fortune Presents Gifts not According to the Book), también con una invocación vudú, una plegaria india, una canción de amor persa, los ritmos de los aborígenes y sus instrumentos y la mas moderna tecnología digital. La música se retrotrae a su origen mágico, de rezo, el mantra, -nada diverso de rezar el rosario-, el sonido en estado puro, en onda que trasciende, que pulsa y que vibra, de ahí lo mágico y lo religioso, así la voz se convierte en un instrumento mas, de cuerda y de percusión. Instrumentos construidos con partes de animales que según algunas creencias aun guardan el alma de ese ser. No es de extrañar que muchos de los protagonistas de sus canciones, de sus textos, sean el cielo, el viento, las aves, el mundo vegetal, el mudo espiritual, todo aquello que deseamos y por lo que merece la pena vivir.

Dead Can Dance. “Oman”, (5.37)


¡Cuán diversas sendas 
Se suelen seguir 
En el repartir 
Honras y haciendas! 
A unos da encomiendas, 
A otros sambenitos. 
Cuando pitos flautas, 
cuando flautas pitos.

Si quieren proseguir viaje.


Etiquetas:

20 feb 2008

The End Vincent.



Tomé estas fotos el otro día paseando por el barrio gótico barcelonés.
Se las enseñé al Profesor y me dijo;

Tienes que publicarlas, es el mejor The End para esta serie”.

¿Sabía Vincent que esto terminaría así?
¿Es este el motivo de su pistoletazo?


Etiquetas:

10 feb 2008

Van Gogh & Absinthe.

…” No tendría miedo de nada si no fuera esta maldita salud. Y no obstante voy mejor que en Paris, y si mi estómago se ha vuelto excesivamente débil, es un mal que he atrapado allá, probablemente por el mal vino, del que he bebido demasiado. Acá el vino es también malo, solamente que no bebo más sino muy poco. Y el caso es, pues, que no comiendo casi y casi no bebiendo, estoy muy débil, pero la sangre se rehace en lugar de echarse a perder. “… (480)

Arlés, 4 de mayo de 1888.

"Van Gogh & Absinthe". Kris Kluthe. (4.40)


…” Después, lo único que alivia y distrae, tanto en mi caso como en el de otros, es aturdirse bebiendo una buena copa o fumando mucho. Lo cual es sin duda poco virtuoso, pero es para aproximarse a Monticelli. Me agradaría mucho ver qué hace un bebedor delante de una tela o sobre las tablas. “… (507)

Julio 1888.


Sobre el vídeo; cree el Profesor que situar al artista en su estudio es una licencia poética, sabemos que en esta época prefería trabajar frente al modelo, en el mismo campo. Lo vemos pintando “Campo de trigo con cuervos”, uno de sus últimos cuadros –no el último como se ha afirmado en algunas ocasiones-. Está anocheciendo, un camino cruza el campo de trigo hasta el horizonte, los cuervos lo sobrevuelan, -se dirigen hacia él como un mal presagio- , observamos en la pincelada cierta falta de control, hay dos soles en el cielo (?) y los caminos parten desde diversas direcciones quebrando la perspectiva.

…”Cuando te he dejado en la estación del mediodía, muy afligido y casi enfermo y alcoholizado a fuerza de empinar el codo, he sentido vagamente siempre que este invierno nos habíamos entregado tanto a discutir con tantas personas interesantes y artistas, que no me había atrevido aún esperar.
Después del continuado esfuerzo de su parte y de la mía hasta aquí, la Esperanza comienza a asomar por el horizonte. “… (544)

Octubre 1888.

Si les interesa hay una breve biografía muy completa en esta web.

En ella se expone claramente sus problemas con el alcohol y el tabaco y su enfermedad. Y como se intentó suicidar en varias ocasiones ingiriendo el contenido de sus tubos de pintura.
Si quieren profundizar les recomiendo este otro libro.

VINCENT VAN GOGH. Un estudio Psicológico.
Dr. Humberto Nágera.
Con prólogo de Anna Freud. 1980.





Etiquetas:

5 feb 2008

Vincent; el final.


…” me pareció que era necesario en memoria de Maule alguna cosa tierna y muy alegre, y no un estudio en una gama más seria que ésta. “No creas que los muertos están muertos, Mientras haya vivientes, Los muertos vivirán, los muertos vivirán.” Es así como lo siento, no mas triste que esto. Me las he visto muy mal pintando, a causa del viento; pero ato mi caballete a las estacas en el terreno, y trabajo igual; es muy bello (472).

Abril de 1888.

La casa amarilla. Arles.

..." Morir tranquilamente de vejez sería ir a pie (506). "...

Julio 1888.

Vincent van Gogh. "Cartas a Theo".


Para finalizar una pequeña obra maestra de Jack Reilly.

"Vincent Final Moments". (7,55) Jack Reilly

http://www.youtube.com/watch?v=1fNlBn8KRng



Etiquetas: