25 feb 2007

Los Flechazos

Hace unos meses hablando por messeger con una amiga bloguera, me sorprendí de que mucha gente joven no conozca un grupo de la música popular peninsular tan importante como Los Flechazos.

Los Flechazos el grupo que formó Alex Díez en León, en plena época de la “movida”, -no vamos a comentar el actual revival pesetero de esos años que ya huele-, nos limitamos a poner en su lugar al grupo que volvió a poner de moda en movimiento mod en nuestro país alejados de la capital. Programas como Flor de Pasión de Juan de Pablos en Radio3 se encargaron de darlos a conocer.
En su música encontramos lo mejor del pop español; Karina, Los Bravos, Los Brincos, Juan y Junior, Los Sirex, Los Salvajes, Los Cheyenes, Los Pekeniques… pero también el soul, la música surf y lo mejor de finales de los sesentas británicos; Small Faces, Kinks, Beatles, The Who, The Trogs, The Easybeats, The Zombies, Dave Clark Five, Chad & Jeremy o Herman Hermits.

“A toda velocida” Los Flechazos.


Al Profesor se le erizan los cabellos cada vez que escucha canciones como “Viviendo en la era pop”, “Suzette” o “Lágrimas negras” y yo mismo me trasporto al último concierto de la banda en Barcelona, en la desaparecida Sala Savannah donde interpretaron los mejor de su repertorio, temas enormes comos “La chica de Mel”, “Me estoy cansando” o “Soy un pecador”.

"Luces Rojas". Los Flechazos.


Desaparecidos Los Flechazos a finales de los noventa, Alex montó su nuevo grupo en el 2001, desde el que sigue fiel a sus principios; Cooper. Letras punzantes, ritmos juveniles, rabia e independencia. Y ahí sigue creando nuevos himnos generacionales y bellas canciones.

¿Quien ha dicho que el pop no puede ser revolucionario y comprometido política y socialmente? En otros países lo es ¿porqué aquí no?.

“Rabia” Cooper


Aparecido anteriormente a petición de pam en Muzi-K .

17 feb 2007

Jack Teagarden

Hace unos cuantos años, una amiga le regaló al Profesor un puñado de discos de una colección de jazz & blues, entre los clásicos vocalistas del género había unos cuantos desconocidos para él en ese momento, Jack Teagarden considerado el mejor cantante de swing fue el que mas le llamó la atención y desde entonces pasó a ser uno de los favoritos de su discoteca. La recopilación era un disco repleto de colaboradores de lujo como Louis Arstrong, Earl Hines o Barney Bigard, y contenía su clásica interpretación de “Stars Fell On Alabama” que haría famosa Billie Holiday.


Stars Fell On Alabama



Gracias a Youtube es posible recuperar las voces y también los rostros de muchos de aquellos artistas que triunfaban a finales de los años treinta. Aquí tenemos una divertida interpretación del clásico “Rocki´n chair” con Jack acompañado de su amigo Louis Arstrong en el Festival de Jazz de Newport en 1958 y podemos ver que pasaba cuando dejaban un rato la trompeta y el trombón y se ponían a cantar.

Rockin´n Chair

11 feb 2007

Marilyn en la gasolinera


Si ustedes me lo permiten les contaré algunas cosas de mi vida. En mi niñez la televisión solo tenía dos colores: el blanco y el negro. Los programas infantiles eran algo terrorífico. Para los peques había una señora llamada Herta Frankel que exhibía sus diversas marionetas, la mas famosa era su perrita Marilín. A mi la señora me daba un poco de repelús, con su eterna permanente y una cara de momia Nefertiti resucitada y un potente y extraño acento extranjero.

Bastantes años después pasé algunos veranos en la Costa Brava catalana y una de mis aficiones de entonces era comprar esos cassettes baratos de las gasolineras expuestos en un pequeño tiovivo. Les adivino enterados de lo que se podía encontrar en esas cintas, recopilaciones de Camarón con seis u ocho canciones; “Camarón por tangos”, “!Por Bulerías!”, “Por soleas”, cosas como “Lo mejor del Sonido Philadelphia vol.1”, “Soul Drácula”, “Éxitos para el verano” o “Lo mejor de PEPE DA-ROSA”. Bien, pues allí arropada entre estos grandes monstruos de la música moderna la encontré: “Marilyn Monroe. Greatest Hits”.

La portada: un refrito del peor póster de taller mecánico, dibujada por algún artista del colectivo Artis Mutis, esos que pintaban con los pies. Gracias a que en aquella época aún no se fabricaba con fecha de caducidad, la cassette sigue sonando y con la misma calidad.
Esas diez canciones me llevaron a replantear mi concepto Marilyn, ya no era solo una perrita que hablaba por boca de una momia terrorífica, también era la chica de los calendarios modernos, de las películas que daban por la noche en la enorme tele a blanco-negro, esa chica que tocaba el ukelele en “Con faldas y a lo loco”. (Some like it hot). Traducida años después al catalán (decisión tomada por una encuesta popular de la televisión autonómica) como “Ningú es perfecte”. (Nadie es perfecto). Esa chica que cantaba y bailaba en “El Multimillonario”. (My heart belongs to daddy), o en “Los caballeros las prefieren rubias”, (Diamonds are a girl´s best friend).
Descubrimos que no solo era una rubia graciosa y resultona que guardaba los sujetadores en el frigorífico y tocaba el piano con su vecino, el Rodríguez veraniego (Tom Ewell) en “La tentación vive arriba” de Billy Wilder, sino que podía cambiar de registro a voluntad. Hacer enloquecer de celos a Joseph Cotten en “Niágara”, o su gran papel en uno de los primeros westerns crepusculares, “Vidas Rebeldes” de John Huston, mano a mano entre Clark Gable y un decadente Montgomery Clift.

Diamongs Are Girl´s Best Friend.


Al pasar los años cuando me dio por ir a los cines de arte y ensayo descubrí que Marilyn estaba también allí, de nuevo en blanco y negro, haciendo un pequeño pero certero papel en “La jungla de asfalto” de John Huston, (1950).

Norma Jean Baker supo interpretar a la perfección el papel de Marilyn, y nadie duda de sus dotes como modelo, todos recordamos sus retratos realizados por los artistas Cecil Beaton, Bert Stern, Arnold Newman, Richard Avedon, o Bruce Davidson por citar los mas famosos, pocos saben que la Monroe tenía el derecho de anular aquellos negativos que no le satisfacían, algunos incluso han afirmado que si su vida no se hubiera truncado tan pronto, hubiera sido la primera mujer directora de cine de la historia.

When Love Goes Wrong.


Sin embargo parece ser que nadie reivindica sus dotes como cantante. Si bien es cierto que su discografía no supera dos docenas de canciones extraídas de catorce películas, yo les invito a escuchar “When I Fall In Love” cantada junto a Nat King Cole, “I´m Through With Love”, “One silver dollar” o “The river of no return”. Algunos definen su estilo como “un hilillo mimoso de voz”, es cierto que su registro era limitado, pero eso ha pasado a lo largo de la historia con numerosos cantantes, lo importante es saber sacar el mayor partido y ella lo hacía con “ingenuidad y picardía” en temas deliberadamente aniñados como “I want to be loved you”, “My Heart Belongs to Daddy” de Cole Porter, “Bye Bye Baby” o “Diamonds are a girl´s best friend”, jugando con la complicidad del público, o esa gravedad inquietante en “Kiss” (Niágara), o “Lazy”.

Bue Bye Baby


Pero la canción que me tiene noqueado estos días, es una canción de Navidad que he descubierto gracias a Internet; viene reseñada como “Santa Baby, Christmas songs”.
Por cierto si ustedes buscan canciones de Marilyn Monroe en la red, verán que la mas solicitada es el Happy Birthday que dedicó al Mr.President (John F. Kennedy). Eso demuestra en cierta manera porqué Marilyn sigue ocupando el número uno del top en las gasolineras.

Texto aparecido en
El rincón del cinematógrafo. 11 Febrero 2006.



6 feb 2007

Vender la Luna


..." En julio de 1969, Edwin Eugene Aldrin fue el segundo hombre en poner un pie en la Luna, cuando participó en la misión espacial del Apolo 11. Sus compañeros de misión fueron Michael Collins y Neil Armstrong. Aldrin era conocido como Buzz, nació en Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 20 de enero de 1930.

Durante su primer vuelo espacial, en noviembre de 1966, como copiloto de la misión espacial en la órbita de la Tierra del Géminis 12, Aldrin logró el récord con un paseo por el espacio de 5,5 horas.

El 20 de julio de 1969 la misión espacial de EE.UU. Apolo 11 coloca al hombre en la Luna. Neil Armstrong, su comandante, y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploración lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad.

Las imágenes en vivo del histórico suceso son seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite ha partido 109 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. "...

Fundido a negro y fin del "copypaste”.

El Profesor no se copia a si mismo; se recicla.
Así que ahora le apetece “reciclar” una serie de escritos suyos aparecidos en otros blogs.
Lo que sigue apareció en INTEGRADOS el 9.6.06


Lo habrán leído ustedes en los periódicos o en los noticiarios de televisión, hay una empresa que se dedica a vender parcelas en la Luna. Es muy sencillo no tienen mas que dirigirse a "The Lunar Registry”, (en www.tierralunar.com) y hacer su pedido. Hay ofertas especiales, los precios son muy económicos, desde los 18,95 $ el acre en el Mar de Vapores (Mare Vaporum), pasando por los 37,50 $ acre en el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), hasta los 112,95 $ acre en el Mar del Frío (Mare Frigoris). Sepan que un acre es una medida inglesa que equivale a 40 a y 47 ca. ¿No les dice mucho? A mi tampoco, a es un arca y ca centiáreas. De todas maneras es muy barato poder mostrar a los amigos en sus reuniones su posesión en nuestro satélite, acompañada como no, de sus documentos en pergamino, sus fotografías por satélite, e información necesaria para poder localizar a ojo desnudo o con telescopio la parcela.

Tal vez alguno haya podido ver un documental que emitió TVE en “La Noche Temática”, yo no y lo siento mucho, se titulaba “Operación Luna” (2002), durante sus 52 minutos de duración se hacía un extenso repaso a la autenticidad de las imágenes de la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 con la Misión Apollo XI, y de como la NASA había mentido. El realizador William Karen hacía un pormenorizado recorrido por los diferentes documentos visuales dando detalles de los errores cometidos, de la intervención de Stanley Kubrick en la filmación –si el director de 2001 habría sido el elegido para realizar tamaña empresa-, y de las verdaderas opiniones de los propios astronautas y las auténticas razones del internamiento en un psiquiátrico de Aldrin.

Estos dos ejemplos nos proporcionan una clara conclusión; es posible vender cualquier cosa, solo hace falta encontrar un comprador. Por lo visto “la cosa” no hace falta que sea tuya, la “timoteca” nacional está repleta de ejemplos; unos tipos consiguieron vender un tranvía de una línea regular madrileña a un turista, y un intrépido vendedor consiguió colocar la Torre Eifell a un adinerado comprador. Por mi parte no tengo ninguna duda de la llegada del hombre a la Luna, -tengo amigos universitarios que no lo aceptan-, otra cosa es que la NASA hubiera querido asegurar el tiro, si alguno quiere convencerse le emplazo a dar un vistazo al libro “Luna Llena” de Michael Light. (Lunwerg), donde se muestra un viaje de la Tierra a la Luna con material de los diferentes viajes Apollo, se convencerán no solo por las bellas imágenes sino porque a veces la alta tecnología es también muy cutre.

puesto por... integrados @ 2:57 PM 1 comentarios



Por lo que a mi respecta me da que pensar, ¿estaban ya los astronautas tomando medidas de las parcelas?